Instalación y mantenimiento de sistemas de refrigerante variable VRV ( ó VRF)

Calvert sabe muy bien como instalar y mantener este tipo de sistemas, pero empecemos explicando que el término VRV significa Volumen de Refrigerante Variable. El sistema VRF pretende eliminar conversiones intermedias, quedando el flujo de energía en solamente aire-gas-aire.

En los sistemas VRV existe una unidad externa común que está conectada con múltiples unidades internas a través de tuberías de cobre aisladas, que distribuyen el gas refrigerante por la instalación. En las unidades interiores se producen la evaporación/condensación del gas, intercambiando la energía térmica con el aire y por lo tanto calentándolo o enfriándolo.

Los sistemas de climatización VRV pueden ser de dos tubos o de tres tubos. Los primeros proporcionan frío o calor, pero no ambas a la vez. Por su parte, los de tres tubos sí que pueden suministrar frío y calor simultáneamente.

Este sistema nos aporta beneficios en ahorro energético, tecnología inverter, fácil instalación, mantenimiento económico y un control optimizado.