Tratamiento del aire (UTA ó AHU)
y controles de humedad
en Bilbao

La UTA (Unidad de Tratamiento de Aire) es el equipo principal para el tratamiento del aire en un sistema de climatización. No son fuentes de producción de calor o frío propiamente dichas, sino que lo obtienen por medio de fuentes externas (calderas o máquinas frigoríficas) a través de tuberías de agua o mediante un gas refrigerante. Al ser la parte principal de los sistemas de climatización necesitan de un mayor control. Suelen utilizarse en lugares donde se necesite una regulación específica de las condiciones climáticas.

Por ejemplo, en sitios muy espaciosos o donde pueda haber mucha gente.

Es por tanto un climatizador, capaz de modificar los aspectos más importantes que definen la calidad del aire dentro de un espacio climatizado: limpieza y renovación del aire, control de la temperatura  y control de la humedad relativa.

Su misión consiste en aportar un volumen de aire tratado y distribuirlo a través de los conductos por las diferentes estancias.

Hay dos modelos principales de UTA, según las necesidades a satisfacer en el lugar de la instalación, Calvert les aconseja cual de las dos opciones sería la correcta y más eficiente, hablamos de:

Unidades UTA compactas

Su instalación es más sencilla y económica, formadas por un único módulo en el que se incluyen las distintas etapas para tratar el aire. Es una opción de tener la unidad de manera no visible, siempre y cuando se puedan hacer las revisiones de mantenimiento.

Unidades UTA modulares

Su montaje es más complejo y de mayor tamaño. Un lugar de instalación podría ser la cubierta de un edificio.

En cualquiera de las dos opciones debemos destacar su eficiencia energética.